martes, 23 de noviembre de 2010

DIMENCIONES DE UNA CANCHA DE FUTBOL


L ÁREA VERDE Y EL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego deberá estar completamente llano y nivelado. Su superficie deberá ser de césped natural, estar en perfectas condiciones y tener un sistema de riego eficiente para el clima seco. En regiones de clima frío deberá instalarse un sistema de calefacción subterránea debajo del terreno de juego para evitar que éste se congele cuando prevalezcan condiciones invernales extremas.

Aunque las Reglas de Juego estipulan las dimensiones máximas y mínimas del terreno de juego, es recomendable que un estadio ofrezca una área verde más extensa que la requerida oficilamente. De esta forma es posible desplazar ocasionalmente el terreno de juego algunos metros en cualquier dirección. Considerando esto último, se recomiendan las dimensiones siguientes:

Dimensiones recomendadas para el terreno de juego y el área verdeárea verde:
longitud: 120 m
anchura: 80 m
terreno de juego:
­ para todo partido de alto nivel profesional, se recomienda que las dimensiones del terreno de juego sean de 105 m x 68 m;

­para todo partido de la competición final de la Copa Mundial de la FIFA y de las competiciones finales de los campeonatos de una confederación que se disputen en cualquier parte del mundo, se admiten únicamente las dimensiones de 105 m x 68 m.

Corredor de servicios alrededor del área verde
En muchos estadios, el área verde del terreno de juego va de un muro a otro, mientras que existen otras instalaciones en las que se ha preferido tener un corredor de servicio pavimentado a fin de facilitar el desplazamiento de ambulancias, vehículos de mantenimiento o de la seguridad, etc. Este es un asunto de preferencia individual y el estilo que se elija dependerá de las necesidades particulares de cada estadio por lo que respecta a la visibilidad.
Distancias mínimas de la demarcación de la línea de banda a la valla o foso de retención de espectadores:
de cada línea de banda: 6,0 m;
de cada línea de meta: 7,5 m.

Líneas de demarcación

En aquellos estadios en los que no se pueden demarcar las distancias arriba recomendadas, deberá existir un pequeño borde de césped de 1,5 m de la línea de demarcación del campo hacia afuera.
Drenaje
El terreno de juego deberá disponer de un sistema de drenaje que pueda prevenir al máximo la posibilidad de no poder jugar a causa de inundaciones del campo.
Pista
Si existe una pista alrededor del campo de fútbol, el lugar donde el césped toca la pista deberá estar nivelado y no entrañar ningún peligro para los jugadores, los jueces de línea o para las personas que utilicen la pista.
Peligro para los jugadores y otras personas
No deberá haber nada en el terreno de juego o sus alrededores que constituya un peligro para los jugadores y otras personas cuyas tareas les obligen entrar en el área de juego. Por ejemplo, las redes de las metas no deberán estar suspendidas en un cuadro de metal, sino que tendrá que usarse algún método que no constituya ningún peligro. Si se emplean ganchos de cualquier tipo para fijar las redes en el suelo, habrá que cerciorarse de que no sobresalgan de la superficie.

Banco de sustitutos
Deberá haber dos bancos a ambos lados de la línea central, paralelos a la línea de banda y a una distancia mínima de 5 m del terreno de juego. La distancia mínima del punto más cercano de cada banco a la intersección de la línea media de medio campo y de la línea de banda deberá ser 5 m. Ambos bancos deberán hallarse equidistantes de la línea de banda y de la línea de medio campo.
Cada banco tendrá lugar para 10 personas sentadas, aunque este número podrá ser aumentado de acuerdo con el reglamento de la competición que se juega.
Los bancos deberán estar en la superficie y no debajo del nivel del terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario